Gira a Sáhara
Espectáculos para los niñ@s de los campamentos de refugiados
Octubre – Septiembre 2005
La expedición fue llevada a cabo por un grupo de tres artistas, la madrileña Eva Pilarte y los componentes burgaleses de Teatro La sonrisa, Javier Rey y Javier Ariza. Dicha expedición se ha desarrollado en el periodo comprendido entre el 25 de octubre y el 10 de noviembre de 2005, en el suroeste de Argelia, en los campamentos lexapro generic de refugiados saharauis, zona colindante con la ciudad argelina de Tinduf.
El objetivo de la expedición era llevar la risa a tod@s aquell@s niñ@s y personas que desde hace 30 años viven con una condición un tanto desagradable, la condición de ser refugiados. Además, otro de los objetivos era realizar espectáculos de sensibilización sobre los derechos de las mujeres para l@s niñ@s de los campamentos de refugiados saharauis.
El proyecto desarrollado por el grupo de artistas ha sido un éxito. Hemos realizado un total
de 16 funciones, siendo más de 8000 l@s niñ@s que se han desternillado de la risa al ver este espectáculo de Payasos sin Fronteras. En este aspecto cabe destacar que las actuaciones han sido programadas por el Ministerio de Cultura del Frente Polisario, desarrollándose casi al completo en escuelas de educación reglada o formal, además de dos centros educativos para personas con necesidades específicas.
En este punto cabe destacar el importante trabajo de PsF en el mundo entero pero en este caso en el Sahara. Se trata de un lugar donde la ayuda internacional es habitual (aunque no suficiente) y el contacto con la población extranjera es bastante frecuente. Pero PsF no es una organización cualquiera, somos una de las ONG que no transporta cosas materiales. Lo que llevamos es mucho más profundo, va directo al corazón de la gente y no al frigorífico o a la estantería de su haima. Está más que comprobado que el valor de la risa es muy grande, nadie te lo puede arrebatar, es un regalo para siempre, que permanece en el alma y la memoria.
El pueblo saharaui lleva mucho tiempo sufriendo, hay generaciones que no conocen otra cosa mas allá de la línea del horizonte que día tras día divisan. Es por ello que el trabajo de PsF sorprende a toda la población. Una población receptiva, atenta y con muchas ganas
de compartir, sobre todo alegría. Se trata de un pueblo con muchas ganas de reír, que saben muy bien el significado de la palabra “gracias”, y que día tras día agradecen tu presencia, tu compañía. Como es habitual en la solidaridad se establece un proceso de retroalimentación, un “feed back” que te hace reflexionar sobre quienes son los verdaderos beneficiarios, si quienes pueblan aquellos desolados campamentos o nosotros,
que buscamos valores perdidos en nuestra sociedad.
Ha sido imprescindible en los espectáculos desarrollar números con humor universal, basados en lo cotidiano, en lo que ocurre en cualquier parte del mundo, independientemente del contexto donde se desarrolle la acción. Cosas sencillas, asequibles al entendimiento de cualquier persona, sin distinción de sexo, edad o religión, manifestando un máximo respeto por la cultura a la que nos hemos dirigido. Las claves del payaso encajan a la perfección dado que sus características permiten ganar la confianza del espectador darle una gran dosis de alegría, otra de emotividad posicionándonos en un nivel cercano, habiendo participado durante unas horas en sus vidas. Llegar al público ha resultado relativamente sencillo; al llegar a las Wilayas notabas que tu presencia era más importante de lo que lexapro for anxiety imaginabas. Ya en las escuelas cuando veías a los centenares de niñ@s que esperaban impacientes tus acciones tu energía se elevaba exponencialmente. Cualquier payas@ con experiencia puede utilizar casi cualquier técnica para sorprender a los espectadores. Espectadores a los que hay que entregar lo mejor que tenemos, todo nuestro arte. Espectadores que no exigen calidad, pero que la merecen
Hemos encontrado ciertos problemas para desarrollar nuestros espectáculo, problemas contra los que no puedes luchar, llamémoslos obstáculos o dificultades. No son relevantes, pero sería bueno resaltarlos de cara a futuras expediciones. En primer lugar, y puesto que se trata del desierto, el sol. Las actuaciones han sido en horas calurosas, donde la temperatura es elevada. No obstante hemos ido en otoño, lo que significa que la intensidad del sol es bastante más baja. Otro pequeño problema es el viento casi permanente durante toda la expedición. Se debería tener en cuenta pues puede dificultar algunos números de los espectáculos, como ciertas técnicas circenses por ejemplo los equilibrios
o los malabares. El suelo no suele ser muy liso. La arena y la piedra hace que se complique la realización de acrobacias, monociclos o bailes, entre otras cosas. Otro aspecto negativo a tener en cuenta es la sequedad del ambiente que puede perjudicar a los artistas a lexapro for anxiety la hora de tocar un instrumento musical o que puede romper cuerdas de diabolo en intervalos de tiempo relativamente cortos.
Respecto a los componentes de la expedición cabe destacar cómo debemos complementarnos para el correcto funcionamiento de una misión. Javier Rey lleva varias expediciones a sus espaldas y conoce muy bien los procesos operativos y burocráticos de cualquier expedición. Además ha sido el encargado de la gestión financiera. Eva Pilarte viajaba por primera vez con PsF y se desenvolvía bien con l@s niñ@s y las familias, haciendo que el primer contacto con la población fuese muy directo y agradable. Además tenía la responsabilidad de recopilar los documentos y certificados de nuestra asistencia en las escuelas. Javier Ariza ha viajado por segunda vez a una expedición. Era el encargado de realizar el diario de campo así como de redactar el informe final.