Jordania 2013

Transcurridos 15 días de expedición y un total de 19 actuaciones, de norte a sur de Jordania hemos regresado a España con las maletas llenas de las sonrisas de los niños. En un país de 6 millones de habitantes, población que ha crecido considerablemente debido a la guerra en Siria, el país vecino, no tenemos palabras para mostrar el agradecimiento y nuestra admiración al pueblo jordano por su hospitalidad y solidaridad con el pueblo sirio, palestino e iraquí. Siria está pasando uno de los peores momentos de su historia debido a una guerra civil encarnizada de la cual poco nos informan. Siria se ha quedado sin

población infantil, una parte de esos niños residen en los campos de refugiados de Zaatari y Ciber City en Jordania, a los cuales no hemos podido acceder porque el conflicto también se ha trasladado a estos campos. Sin embargo hemos podido actuar para los niños sirios que han sido acogidos en las escuelas jordanas en los que conviven pacíficamente niños de varias nacionalidades; siendo estas escuelas el vivo ejemplo de integración y solidaridad.

El clown, el circo, la música en directo, han sido nuestras herramientas de trabajo. Las risas que provocan Fifí, Chistu, Pichón y Moi en acción han servido para abrir un hueco en los corazones de esos niñ@s que tanto sufrimiento acumulan. Estamos completamente seguros de que la risa tiene un efecto terapéutico sobre ellos y su entorno. Después de cada espectáculo nos hemos sentido abrumados por la manera de expresarnos su agradecimiento: las ganas de saludarnos, hacerse fotos con nosotros, jugar, darnos besos y abrazos…todo ello nos ha emocionado y ha hecho mella en nuestros corazones.

Gracias a todos los que han hecho posible este proyecto que hemos llevado a cabo con la mayor ilusión (PSF, UNICEF. Segurcaixa-adeslas, Vidacaixa, Fundación AISGE). Ahora nos queda digerir está vivencia tan intensa, algo que nos llevará mucho tiempo, ya que el ritmo y la velocidad en la que transcurren las vivencias es de vértigo. De vuelta en nuestro país nos queda un trabajo celebrex dosage igual de importante que es compartir estas experiencias que hemos tenido la oportunidad de vivir. Todos tenemos parte de responsabilidad en cualquier conflicto bélico que sucede en el mundo y no podemos mirar hacia otro lado.