Este año es el tercero que estamos con el claro objetivo de Centroamérica. Después de las buenas experiencias, tanto en lo humano como en lo cultural, para nosotros y para los hondureños y de nuevo los nicaragüenses, vemos que este objetivo está siendo muy positivo para enriquecer la línea de nuestro trabajo y por qué no, con el esfuerzo adicional de ayudar a los demás. Pero nos gustaría, como venimos diciendo años atrás, que otros grupos de teatro de nuestra Comunidad pudieran experimentar una gira de esta naturaleza, ( nos consta que la Junta de Castilla y León está haciendo todo lo posible), y así, estos niños del tercer mundo, puedan disfrutar con ellos, como lo han hecho con nosotros.
Nuestra experiencia al igual que estos años anteriores, ha sido muy positiva porque hemos podido llegar a comunidades donde la risa es» una vitamina que hace mucha falta». Así hemos estado en repartos de » El Progreso» (Honduras), en » La Victoria», otra zona de Honduras, montañosa y totalmente alejada de la civilización. Asimismo, tuvimos la gran suerte de » intercambiar culturas», con los indígenas de la tribu Garifuna.
En Nicaragua, después de varias actuaciones para los » Niños del fortín», ( niños de la basura), en león, llegamos hasta un poblado indígena de los » Ramas», Rama Cay, separados del resto del mundo por una bahía totalmente contaminada. Nos miraban como llegados de otro mundo, pero pronto se unieron al lenguaje de los payasos, a pesar de las dificultades del idioma. Mas tarde, ellos nos ofrecieron también, parte de su folklore.
Nuestros objetivos siguen siendo los mismos: llegar a las comunidades que nunca han podido reír con un payaso, abrir puertas en estos lugares para que puedan acceder otros grupos de teatro de nuestra Comunidad y ayudar a crear escuelas de teatro, talleres, etc.
Nuestros contactos para la realización de esta gira, han sido de nuevo, el » Comité Monseñor Romero» de Burgos; teatro » La Fragua» de Honduras y la Asociación de Promotores de Cultura de León, ( Nicaragua).
Desde aquí, aprovechamos para agradecer el interés y apoyo que hemos tenido no
sólo en Centroamérica, sino en España y por supuesto, a la Dirección del Patrimonio y Promoción Cultural sin los cuales no hubieran sido posibles estos proyectos.