Líbano 2014

CALENDARIO DE ESPECTÁCULOS / TALLERES Y DIARIO –PAYASOS SIN FRONTERAS

Artistas: Javier Rey (Jefe de Expedición), Alicia Benito, Moisés Jordana y Fernando Ballesteros.

Fecha: 10-3-2014
Actividad: Salida hacia el Líbano
Lugar: Madrid y Barcelona – Estambul-Beirut
Javier Rey, Alicia Benito y Fernando Ballesteros se juntan en Madrid en la sede de PSF a las 11:00 para hacer el breefing de la expedición. A su vez Moisés Jordana desde Barcelona contacta con el equipo vía telefónica. Jesús y Samuel dan las últimas recomendaciones y los dos equipos parten hacia Estambul. Desde Madrid se lleva el equipo de sonido y desde Barcelona ordenador portátil y cámara fotográfica de PSF. A las 23:00 aprox todos se encuentran en el aeropuerto de Estambul y vuelan juntos hacia Beirut. A las 4:00 a.m del día siguiente el equipo llega a Beirut, pero lamentablemente la maleta de Moisés no llega junto con las maletas del resto. Se hace una reclamación en el aeropuerto y también se registra el teléfono de PSF para poder ser usado durante la estancia en el Líbano. A las 5:00 a.m el equipo es trasladado en taxi al Hotel donde se hospedará. El cansancio es evidente, pero las ganas de comenzar la misión también.

Fecha: 11-3-2014
Actividad: Breefing de la expedición en la sede de UNICEF en Beirut y preparación de la gira
Lugar: Beirut
Por la mañana se contacta con el aeropuerto por si ha llegado la maleta de Moisés, pero no es así. El equipo compra una tarjeta telefónica libanesa para poder estar localizable desde España. Se cambia parte del dinero necesario para la expedición a libras libanesas y a las 14:00 el equipo se reúne en la sede de UNICEF con James (Jefe de Seguridad de UNICEF en el Líbano) y Soulayma ( logista de la expedición de UNICEF) Se hablan de temas de seguridad y transporte , James advierte que la situación en Trípoli es ahora complicada y advierte la necesidad también de un conductor de confianza para los desplazamientos de fuera de Beirut. También se pone a disposición para cualquier eventualidad que pueda surgir durante nuestra misión. Soulayma nos confirma algunas actuaciones del planning, pero otras se quedan en espera de cerrar definitivamente algún emplazamiento. También dejamos pendiente el medio de transporte para todas las funciones, sin embargo para el día siguiente nos pondrán un coche alquilado con

conductor conocido por UNICEF. Nos enseña el generador eléctrico que llevaremos con nosotros para los espacios donde no haya enchufe y nos volvemos al hotel en un Taxi que nos pone UNICEF. Aprovechamos la tarde para hacer compras de material necesario para la expedición y para hablar de la organización de los números en las actuaciones. Da la casualidad de que en un bar que está en frente del hotel conocemos a Yara, una chica que estuvo estudiando circo en una escuela de Granada y que habla español perfectamente, nos dice que tiene amigos que hacen malabares y nos pueden prestar material para las actuaciones si no aparece la maleta.

Fecha: 12-3-2014
Actividad: 2 Funciones en el centro cultural de Khyam.
Lugar: Khyam (Sur del Líbano)
Beneficiarios: 400 niños
A las 8:15 llega el conductor enviado por UNICEF con un todo terreno. Nos llama la atención que en el maletero del vehículo hay chalecos antibalas y cascos y bromeamos sobre el tema. Pasamos a recoger el generador eléctríco a la sede de UNICEF y ante la posibilidad de recuperar la maleta de Moisés y debido a que en la maleta había material importante para el espectáculo decidimos ir al aeropuerto antes de partir hacia el lugar de actuación. Lamentablemente la maleta sigue sin llegar y Alicia y Moisés hacen una reclamación con una descripción detallada del contenido de la maleta.

Esto trastoca ligeramente el horario previsto de las actuaciones por lo que informamos tanto a UNICEF como a la contraparte que nos espera en terreno. De camino, tenemos que parar en un checkpoint militar 30 minutos hasta que desde UNICEF una persona de seguridad consigue confirmar que vamos en labor humanitaria. Por este motivo pedimos a Soulaima que nos preparen un documento escrito en Inglés y Arabe que explique que realizamos la misión con el respaldo de UNICEF. Por fin llegamos con retraso al lugar de actuación, sin embargo tanto niños como monitores están esperándonos pacientemente. Realizamos dos funciones en un centro cultural a las que asisten 200 niños en cada una y en las que por fin sentimos nos ponemos en nuestra materia que es hacer reir. Al terminar nos apresuramos para volver de día a Beirut. Por la tarde quedamos en el bar delante del hotel con el amigo de Yara y nos presta 4 mazas de malabares para usarlas durante la expedición. También conocemos a Rodrigo, un payaso italiano que trabaja con la fundación Theodora y que está en el Líbano formando payasos de Hospital.

Fecha: 13-3-2014
Actividad: 2 Funciones en Akkar en campos de refugiados sirios
Lugar: Qobet Chamra Al Naser ITS y Becante al Hissa ITS (Akkar)
Beneficiarios: 300 niños sirios y 100 adultos aprox
Partimos a las 8:30 hacia Akkar con el mismo conductor de el día anterior Mohamed Kobaisi (alias Marcos Escobar) , nos confirma que será nuestro conductor para toda la misión. Para llegar a Akkar tenemos que atravesar Trípoli. Al hacerlo, nos impacta la fuerte presencia militar en las calles y rotondas de la ciudad.

Llegamos a las 11:00 al primer campo de refugiados sin ningún incidente, actuamos para unos 150 niños Sirios en una explanada detrás de un almacén de alimentos. Según terminamos, sin cambiarnos el traje, nos vamos al segundo campo de refugiados. En esta ocasión nos esperan otros 150 niños Sirios en un pequeño patio de una casa. Realizamos la función bajo la amenaza de lluvia y justo cuando estamos terminando caen las primeras gotas. Afortunadamente podemos terminar la función prevista y al acabar comienza a llover fuerte. Nos informan de que se ha producido un tiroteo en Trípoli y tenemos que volver a Beirut por una ruta de montaña alternativa por seguridad. Durante todo el camino no para de llover y granizar y al llegar a Beirut pasamos nuevamente por la sede de UNICEF para recibir las acreditaciones por escrito de respaldo de la misión para posibles checkpoints militares.

Fecha: 14-3-2014
Actividad: 2 Funciones en Beirut en centro de registro y shatila
Lugar: Guardería del centro de registro de refugiados sirios de UNHRC y barrio de refugiados palestinos de Shatila (Beirut)
Beneficiarios: 200 niños sirios y 300 niños palestinos aprox
Llegamos a las 9:00 al centro de registro de refugiados sirios en Beirut, al entrar vemos largas colas de gente esperando en bancos. Allí nos recibe personal de war child holland, nos enseñan un posible espacio de actuación al aire libre, pero preferimos actuara en una guardería cerrada que han construido dentro del centro. Aunque es pequeña es mejor opción que hacerlo el aire libre porque es un espacio mucho más acogedor y se evitan problemas de organización. Asisten aproximadamente 200 niños, todo se organiza con mucho cuidado para que los más pequeños se sienten adelante y tengan buena visibilidad por la estrechez del espacio. Al finalizar la actuación los voluntarios de war child nos invitan a un café y nos comentan la posibilidad de volver a actuar en ese espacio durante nuestra estancia si tuviéramos que suspender alguna de nuestras funciones. Nos montamos al coche vestidos de payasos y vamos en dirección al barrio palestino de Shatila. Al llegar, nos reciben amablemente y preparamos el espacio de actuación delimitándolo con cuerdas para evitar que los niños se acerquen demasiado al escenario. Notamos una gran energía de los niños dentro de la plaza donde vamos a actuar. Durante la actuación el público está muy pegado entre sí para poder ver mejor y se produce alguna pequeña pelea sin mucha importancia. Según se acerca el final de la actuación los niños cada vez están más cerca del escenario e incluso por detrás de nosotros a pesar de los esfuerzos de los cuidadores por controlarles. Sin embargo podemos terminar la actuación sin ningún problema y los cuidadores nos ayudan a recoger nuestras cosas. Después de la actuación nos reúnen en una habitación junto con las autoridades del barrio y nos muestran su agradecimiento mientras tomamos un café. Nosotros a su vez les mostramos nuestro apoyo y determinación de seguir colaborando y en la medida de nuestras posibilidades.

Fecha: 15-3-2014
Actividad: Día de descanso
Lugar: Beirut
Aprovechamos el día libre para ir al aeropuerto por si estuviera la maleta de Moi extraviada o reclamar el dinero si no apareciera. La maleta sigue sin aparecer y la oficina de Turkish Airlines está cerrada. Nos informan de que hay una oficina abierta en el centro de Beirut si queremos reclamar el dinero por el retraso de la maleta. Aprovechamos la tarde para visitar el centro de Beirut junto a Yahia, un muy buen amigo de Samuel, que nos hace de guía y nos informa de la situación política y social de la zona. A ultima hora de la tarde recibimos una llamada de UNICEF informándonos de que la situación en Trípoli cerca de donde actuamos mañana es muy complicada porque se han producido más tiroteos y el personal de seguridad recomienda no ir. Decidimos esperar al día siguiente a hablar con personal de seguridad de la zona para tomar la decisión de ir o no cerca de Trípoli.

Fecha: 16-3-2014
Actividad: Suspendidas dos funciones en Trípoli (Baddawi palestinian camp y Minnieh ITS)
Lugar: Beirut
A las 8:00 llega al hotel el conductor a la espera de confirmación del personal de seguridad de UNICEF en Trípoli. Llamamos y nos indican que durante la noche hubo un ataque de salacistas al ejercito libanes y que nos recomiendan no viajar y esperar por lo menos un día para saber como se van desarrollando los acontecimientos. Por lo tanto se suspenden las dos funciones previstas en Trípoli y los días siguientes nos mantendrán informados de la situación para saber si podremos realizar las siguientes funciones que tenemos programadas en Trípoli. Por ser Domingo no es posible aprovechar para actuar en el centro de registro de Beirut porque no se pueden realizar los trámites necesarios. Así que no nos queda más remedio que indicarle al conductor que se puede marchar y pasar todo el día en Beirut.

Fecha: 17-3-2014
Actividad: 2 funciones en Bekaa en ITS Deir Zanoune y ITS Ghazzeh ( 1 función cancelada en Jebnine Municipality)
Lugar: Región de Bekaa (Deir Zanoune) (Ghazzeh)
Beneficiarios: 500 niños en Deir Zanoune y 300 niños en Ghazzeh
A las 8:00 partimos a Deir Zanoune , actuamos en un colegio a las 10:30 aprox . La actuación se realiza en una especie de salón de actos en el interior del colegio por la posibilidad de lluvia. Para esta función traen muchos niños de diferentes lugares, algunos de campos de refugiados sirios, pero también niños libaneses. La sala está abarrotada y todos pueden disfrutar de la actuación gracias a un pequeño escenario que hacía más fácil la visibilidad para todos. Al terminar la función nos avisan de que posiblemente la tercera función se tenga que suspender. Salimos apresurados hacia Ghazzeh para empezar la segunda función lo antes posible ante la amenaza de lluvia. A las 13:00 h comenzamos a actuar a pesar del fuerte viento y la incipiente lluvia. Conseguimos realizar la función a duras penas por el mal tiempo y después de la misma nos tomamos un rato para fotografiarnos con los niños y con el personal del campo de refugiados. La gente del campo nos indica que Siria, su país, se encuentra muy cerca, al otro lado de una montaña que se ve desde las casetas. Lamentablemente nos confirman que la 3ª función se cancela. A la vuelta, Samu nos llama y nos da la noticia de que 1000 insurgentes sirios cruzaron la noche anterior la frontera del Líbano cerca de la región en la que nos encontramos (Bekaa). Durante el camino de regreso, en la carretera, nos cruzamos con muchos autobuses y camiones militares transportando soldados del ejército libanés. Llegamos a las 16:30 h al hotel sin más incidencias. Por la noche Samu nos telefonea y nos díce que la situación en Trípoli está complicada y que no salgamos hacia las funciones antes de hablas con James, el jefe de seguridad de UNICEF.

Fecha: 18-3-2013
Actividad: 1 Función en el centro de registro de refugiados sirios UNHCR- Suspendidas 2 funciones en Trípoli por seguridad
Lugar: Beirut (Centro de registro de refugiados sirios UNHCR)
Beneficiarios: 100 niños sirios
Comentarios: A las 8:00 estamos preparados en el Hotel para partir a realizar dos funciones en Trípoli. Llamamos a personal responsable de seguridad de UNICEF en la zona y nos indica que la ruta para la primera función es segura, pero que para la 2ª función habrá que consultar después de realizar la primera. Nos ponemos en marcha y al poco de salir de Beirut Samu telefonea desde España y nos comunica que tiene noticias de tiroteos y lanzamientos de granadas en Trípoli durante la noche y parte de la mañana. Paramos en una estación de servicio para contactar con el jefe de seguridad de UNICEF, después de varios intentos sin poder localizarle, llamamos a otro miembro de seguridad que nos confirma la información de Samu. Sin embargo nos indica que el camino hacia la 1ª función a pesar de todo es bastante seguro. Finalmente Carles Requena desde Barcelona por seguridad decide ordenarnos regresar y nos comunica que desde ese momento el protocolo de seguridad de la expedición pasa de alerta media a alerta alta . Hablamos con la persona que nos esperaba en el primer campo y lamentándolo mucho le informamos de que se tienen que cancelar la funciones. Rápidamente llamamos a Soulaima, la legista de UNICEF, para pedirla si nos puede organizar una función esas misma mañana en Beirut en el centro de registro de refugiados. Se consigue tramitar todo y a las 12:00h estamos actuando para 100 niños sirios en el mismo espacio donde actuamos días antes. Al finalizar la actuación nos acercamos a las oficinas de Turkish airlines y por fin Moisés recibe 300 dólares como indemnización por el retraso en la llegada de su maleta. Por el momento no se sabe dónde puede estar. Después regresamos al hotel a las 14:30h aprox.

Fecha: 19-3-2014
Actividad: 3 Funciones en la región de Bekaa
Lugar: Bekaa
Beneficiarios: 300 niños sirios en Temneen ITS, 200 niños sirios en Dalhamieh ITS y 500 niños sirios en Faida ITS
Comentarios: A las 8:00 salimos hacia el encuentro de tres pesonas de UNICEF Irlanda que nos acompañarán a la 1ª función para realizar un reportaje sobre los campos de refugiados. Llegamos a las 10:00 aprox al primer espacio que es un colegio improvisado de tiendas de campaña y en el patio, bajo un sol de justicia actuamos para más de 300 niños de diferentes edades. Según terminamos la función, sin cambiarnos el traje salimos hacia el 2º lugar, un campo de refugiados en Dalhamieh donde actuamos para 200 niños. Después de esta función y sin perder tiempo vamos a por el tercer show del día muy cerquita en Faida donde nos reciben en un amplio espacio 500 niños. Al terminar esta función los monitores nos piden asistir que los niños han escrito sobre Siria. La canción habla de su propia situación de su deseo de educación, trato humano y paz. Se nos ponen los pelos de punta mientras escuchamos a los niños cantar y terminamos bailando junto con los monitores y los niños. Después de este día tan completo, los organizadores de la fundación Beyond nos invitan a comer con ellos y nos cuentan y hablan sobre la situación real de muchos de los refugiados. Durante la comida recibimos una llamada de Samu diciéndonos que hay disturbios en Beirut y que nos apresuremos en volver. El conductor acuerda la ruta de vuelta con Samu y a las 19:00h llegamos sanos y salvos al hotel después de un agotador pero gratificante día.

Fecha: 20-3-2014
Actividad: 2 Funciones en la región de Bekaa
Lugar: 1 Función en un colegio y 1 función en campo de refugiados Sirios
Beneficiarios: 400 niños en el colegio y 400 niños
Partimos un día mas hacia la región de Bekaa, en esta ocasión nos acompaña la logista de UNICEF. Llegamos a las 10:00 aprox a la región de Bekaa a un colegio . Tras una breve reunión con el director y tras mostrarnos los espacios posibles para la actuación, decidimos actuar en el patio del colegio. Acuden prácticamente todos los alumnos, da la casualidad de que es el día del niño en el Líbano y realizamos posiblemente la mejor función de toda la gira. Al despedirnos, en señal de gratitud nos regalan una flor a cada uno. La segunda función la realizamos en un “teatro” dentro de un campo de refugiados sirios gestionado por la fundación Beyond. Antes de nuestra función, un grupo de niños refugiados representan una pequeña obra de títeres que han preparado con los monitores. En esta ocasión acuden cargos de UNICEF para comprobar el funcionamiento de trabajos que se realizan en los campos de refugiados. Esta es la última función de Fernando en la gira puesto que al día siguiente tiene que regresar a España.